Enfoque sistémico de la psicología

 Enfoque sistémico de la psicología

Objeto de estudio:


El enfoque sistémico es una perspectiva que estudia los sistemas en su totalidad, enfatizando las interacciones entre las partes que componen un sistema y cómo estas interacciones generan propiedades emergentes que no pueden explicarse simplemente analizando las partes por separado. El objeto de estudio del enfoque sistémico puede variar dependiendo del campo de aplicación, pero en general, se centra en entender cómo funcionan los sistemas, cómo se interconectan sus componentes y cómo responden a cambios internos y externos.

Premisas y postulados principales:

El enfoque sistémico se utiliza para comprender y abordar fenómenos complejos desde una perspectiva de orientación holística. Mencionaremos algunos postulados y premisas que los identifican.

·                   Unidad del sistema: esta premisa indica que un sistema es una entidad unificada y coherente, la cual se compone por elementos interconectados e interdependientes que funcionan en conjunto para alcanzar un objetivo en común y de esta manera mantener un equilibrio, algo característico de esta premisa es la integración de elementos, interdependencia, coherencia y cohesión, interacción dinámica, objetivo común o función e identidad del sistema.

·                   Visión holística: este enfoque reconoce que los elementos de un sistema están interconectados y que el todo es más que la suma de las partes individuales. Se enfoca en entender la totalidad del sistema, así como las interacciones y relaciones entre sus componentes, al igual que la unidad del sistema cuenta con algunas características específicas entre ellas.

  • Interconexión: Reconoce las interconexiones y relaciones entre los diferentes elementos de un sistema.
  •  Totalidad: el sistema es considerado como una totalidad integrada, donde cada parte contribuye al funcionamiento y la cohesión del sistema en su conjunto.
  •     Contextualización: Reconoce la importancia del contexto en el que se encuentra un sistema. Se entiende que los sistemas están influenciados por factores ambientales, sociales, culturales y temporales, y que estos factores deben ser considerados para comprender plenamente su funcionamiento.
  •      Interdependencia: Se reconoce que los elementos de un sistema dependen unos de otros para su funcionamiento adecuado. Los sistemas funcionan de manera coordinada y cooperativa, con cada elemento desempeñando un papel importante en el mantenimiento del sistema en su conjunto.
  •     Equilibrio dinámico:  Buscar un estado de equilibrio dinámico, donde se mantienen estables frente a las perturbaciones externas. Sin embargo, también son capaces de adaptarse y cambiar en respuesta a cambios en su entorno.
  • Jerarquía y niveles de organización: son de vital importancia en diversos campos, desde la biología hasta la sociología y la gestión empresarial. En biología, por ejemplo, se refieren a la estructura y organización de los sistemas vivos, mientras que en otros contextos pueden abordar la estructura organizacional de una empresa o incluso la estructura social de una comunidad. Aquí hay una descripción general de los niveles de organización y jerarquía en diferentes contextos.
  •   Complementariedad: es un concepto que se encuentra en una variedad de contextos, desde la física cuántica hasta la biología y las relaciones interpersonales. En general, se refiere a la idea de que dos elementos o aspectos pueden ser diferentes, pero se complementan entre sí, de modo que juntos forman un todo más completo o equilibrado.
  •   Autoorganización y adaptabilidad: aspectos clave en la comprensión de cómo los sistemas complejos se organizan y responden a su entorno, y están intrínsecamente relacionados en muchos casos, donde la autoorganización puede servir como un mecanismo para lograr la adaptabilidad.


·                   Adaptación y equifinalidad: Reconoce que los sistemas son dinámicos y tienen la capacidad de adaptarse a cambios en su entorno. También reconoce que un mismo estado final puede ser alcanzado a través de diferentes trayectorias o procesos, lo que se conoce como equifinalidad.


Dentro de los postulados encontramos a:

1.      Salvador Minuchin y escuela estructural:  se encarga de indagar como está estructurada la familia y cómo podemos llegar a reorganizarla ante situaciones que se puedan presentar de crisis o cambios.

2.      Jay Haley y escuela estratégica encargada de palo alto: La escuela estratégica de Jay Haley se centra en identificar problemas solubles, establecer metas claras y diseñar intervenciones específicas. Haley ve a la familia como una organización social jerárquica y cree que los problemas surgen de confusiones en la jerarquía.



3.      Virginia Satir y escuela existencial: La terapia va en la búsqueda de preparar a la familia para enfrentar los problemas, el cambio es existencial en un estado de seguridad interior que genera la fuerza necesaria para asumir los retos en la búsqueda del equilibrio benefactor.

 


4.      Mara Selvini Palazzoli y escuela de Milán: La Escuela de Milán, es un modelo de la terapia sistémica orientado a la familia y las relaciones, respaldado por un conjunto de conocimientos y técnicas.


 

5.      Paul Watzlawick y su teoría de la comunicación humana: plantea que los problemas de comunicación entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo punto de vista que nuestros interlocutores. La falta de cumplimiento de determinadas reglas comunicativas provoca fallos en la comprensión mutua y patrones de interacción patológicos.


Conceptos teóricos y disciplinares

 

El enfoque sistémico abarca una serie de conceptos teóricos y disciplinares que se utilizan para comprender y estudiar los sistemas desde una perspectiva integradora y holística. Aquí hay algunos de los conceptos clave:

 

·                    Sistema: Un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan entre sí para alcanzar un objetivo común. Los sistemas pueden ser de naturaleza física, biológica, social, o de otro tipo, y pueden tener límites definidos o ser sistemas abiertos que interactúan con su entorno.

·                    Interacción: Las relaciones y conexiones entre las partes de un sistema que influyen en su funcionamiento y comportamiento. Las interacciones pueden ser de diferentes tipos, como retroalimentación, influencia, comunicación, entre otras.

·                    Estructura: La organización y disposición de las partes y relaciones dentro de un sistema. La estructura de un sistema determina su funcionamiento y comportamiento.

·                    Entorno: El contexto externo en el que opera un sistema y del cual recibe influencias y hacia el cual ejerce influencia. El entorno puede afectar al sistema y ser afectado por él.

·   Totalidad: cada familia es un sistema y debe analizarse de manera total, el buen funcionamiento de cada familia depende de su entorno, si uno de los miembros se retira todo el sistema cambia.

·   Feedback o retroalimentación: Los mecanismos mediante los cuales un sistema recibe información sobre su propio funcionamiento y utiliza esa información para ajustar su comportamiento. La retroalimentación puede ser positiva, amplificando los efectos iniciales, o negativa, estabilizando el sistema.

·   Homeostasis: la homeostasis es la capacidad de un sistema donde se autorregula para mantener cualidades y prioridades donde busca fomentar el equilibrio interno.

·   Equifinalidad Vs Equicausalidad: El principio de equifinalidad incluye la idea de que un sistema puede alcanzar un estado final partiendo de distintas circunstancias iniciales. A su vez el principio de equicausalidad señala que las mismas circunstancias iniciales pueden llevar al sistema a diferentes estados finales. Los dos conceptos están emparentados con el principio de circularidad porque resaltan el hecho de que la causalidad en los sistemas en ningún caso es lineal.

 


En cuanto a las disciplinas que se relacionan con el enfoque sistémico, estas incluyen:

 

·                    Ciencias de la Complejidad: Estudian los sistemas complejos y sus propiedades emergentes, utilizando herramientas y conceptos del enfoque sistémico para comprender su comportamiento.

·                    Teoría de Sistemas: Una disciplina que estudia los sistemas en general, incluyendo sus propiedades, estructuras, comportamientos y métodos de análisis.

·                    Cibernética: Se enfoca en los sistemas de control y comunicación, y en cómo los sistemas interactúan con su entorno utilizando retroalimentación.

·                    Ecología de Sistemas: Aplica los principios del enfoque sistémico al estudio de los ecosistemas y las interacciones entre los organismos y su entorno.

Estos conceptos teóricos y disciplinares proporcionan un marco de referencia para entender y abordar la complejidad de los sistemas desde una perspectiva integradora y holística.



VIDEO EXPLICATIVO 

BIBLIOGRAFIAS

 Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2015) Enfoques contemporáneos de

la psicología. Repositorio Institucional UNAD. pp. 36 – 54.
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9669

Rodríguez, E. J. (2016). Enfoque Sistémico. [Objeto_virtual_de_Informacion_OVI].
Repositorio Institucional UNAD.
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/10348




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