Enfoque sistémico de la psicología
Enfoque sistémico de la psicología
Objeto de estudio:
Premisas y postulados principales:
El
enfoque sistémico se utiliza para comprender y abordar fenómenos complejos
desde una perspectiva de orientación holística. Mencionaremos algunos
postulados y premisas que los identifican.
·
Unidad
del sistema: esta
premisa indica que un sistema es una entidad unificada y coherente, la cual se
compone por elementos interconectados e interdependientes que funcionan en
conjunto para alcanzar un objetivo en común y de esta manera mantener un
equilibrio, algo característico de esta premisa es la integración de elementos,
interdependencia, coherencia y cohesión, interacción dinámica, objetivo común o
función e identidad del sistema.
· Visión holística: este enfoque reconoce que los elementos de un sistema están interconectados y que el todo es más que la suma de las partes individuales. Se enfoca en entender la totalidad del sistema, así como las interacciones y relaciones entre sus componentes, al igual que la unidad del sistema cuenta con algunas características específicas entre ellas.
- Interconexión: Reconoce las interconexiones y relaciones entre los diferentes elementos de un sistema.
- Totalidad: el sistema es considerado como una totalidad integrada, donde cada parte contribuye al funcionamiento y la cohesión del sistema en su conjunto.
- Contextualización: Reconoce la importancia del contexto en el que se encuentra un sistema. Se entiende que los sistemas están influenciados por factores ambientales, sociales, culturales y temporales, y que estos factores deben ser considerados para comprender plenamente su funcionamiento.
- Interdependencia: Se reconoce que los elementos de un sistema dependen unos de otros para su funcionamiento adecuado. Los sistemas funcionan de manera coordinada y cooperativa, con cada elemento desempeñando un papel importante en el mantenimiento del sistema en su conjunto.
- Equilibrio dinámico: Buscar un estado de equilibrio dinámico, donde se mantienen estables frente a las perturbaciones externas. Sin embargo, también son capaces de adaptarse y cambiar en respuesta a cambios en su entorno.
- Jerarquía y niveles de organización: son de vital importancia en diversos campos, desde la biología hasta la sociología y la gestión empresarial. En biología, por ejemplo, se refieren a la estructura y organización de los sistemas vivos, mientras que en otros contextos pueden abordar la estructura organizacional de una empresa o incluso la estructura social de una comunidad. Aquí hay una descripción general de los niveles de organización y jerarquía en diferentes contextos.
- Complementariedad: es un concepto que se encuentra en una variedad de contextos, desde la física cuántica hasta la biología y las relaciones interpersonales. En general, se refiere a la idea de que dos elementos o aspectos pueden ser diferentes, pero se complementan entre sí, de modo que juntos forman un todo más completo o equilibrado.
- Autoorganización y adaptabilidad: aspectos clave en la comprensión de cómo los sistemas complejos se organizan y responden a su entorno, y están intrínsecamente relacionados en muchos casos, donde la autoorganización puede servir como un mecanismo para lograr la adaptabilidad.
· Adaptación y equifinalidad: Reconoce que los sistemas son dinámicos y tienen la capacidad de adaptarse a cambios en su entorno. También reconoce que un mismo estado final puede ser alcanzado a través de diferentes trayectorias o procesos, lo que se conoce como equifinalidad.
Dentro
de los postulados encontramos a:
1.
Salvador
Minuchin y escuela estructural: se encarga de indagar como está estructurada
la familia y cómo podemos llegar a reorganizarla ante situaciones que se puedan
presentar de crisis o cambios.
2.
Jay
Haley y escuela estratégica encargada de palo alto: La escuela estratégica de Jay
Haley se centra en identificar problemas solubles, establecer metas claras y
diseñar intervenciones específicas. Haley ve a la familia como una organización
social jerárquica y cree que los problemas surgen de confusiones en la
jerarquía.
3.
Virginia
Satir y escuela existencial:
La terapia va en la búsqueda de preparar a la familia para enfrentar los
problemas, el cambio es existencial en un estado de seguridad interior que
genera la fuerza necesaria para asumir los retos en la búsqueda del equilibrio
benefactor.
4. Mara Selvini Palazzoli y escuela de Milán: La Escuela de Milán, es un modelo de la terapia sistémica orientado a la familia y las relaciones, respaldado por un conjunto de conocimientos y técnicas.
5.
Paul
Watzlawick y su teoría de la comunicación humana: plantea que los problemas de
comunicación entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo
punto de vista que nuestros interlocutores. La falta de cumplimiento de
determinadas reglas comunicativas provoca fallos en la comprensión mutua y patrones
de interacción patológicos.
Conceptos
teóricos y disciplinares
El
enfoque sistémico abarca una serie de conceptos teóricos y disciplinares que se
utilizan para comprender y estudiar los sistemas desde una perspectiva
integradora y holística. Aquí hay algunos de los conceptos clave:
·
Sistema: Un conjunto de elementos
interrelacionados que interactúan entre sí para alcanzar un objetivo común. Los
sistemas pueden ser de naturaleza física, biológica, social, o de otro tipo, y
pueden tener límites definidos o ser sistemas abiertos que interactúan con su
entorno.
·
Interacción: Las relaciones y conexiones entre
las partes de un sistema que influyen en su funcionamiento y comportamiento.
Las interacciones pueden ser de diferentes tipos, como retroalimentación,
influencia, comunicación, entre otras.
·
Estructura: La organización y disposición de
las partes y relaciones dentro de un sistema. La estructura de un sistema
determina su funcionamiento y comportamiento.
·
Entorno: El contexto externo en el que
opera un sistema y del cual recibe influencias y hacia el cual ejerce
influencia. El entorno puede afectar al sistema y ser afectado por él.
·
Totalidad: cada familia es un sistema y debe
analizarse de manera total, el buen funcionamiento de cada familia depende de
su entorno, si uno de los miembros se retira todo el sistema cambia.
·
Feedback
o retroalimentación:
Los mecanismos mediante los cuales un sistema recibe información sobre su
propio funcionamiento y utiliza esa información para ajustar su comportamiento.
La retroalimentación puede ser positiva, amplificando los efectos iniciales, o
negativa, estabilizando el sistema.
·
Homeostasis: la homeostasis es la capacidad de
un sistema donde se autorregula para mantener cualidades y prioridades donde
busca fomentar el equilibrio interno.
·
Equifinalidad
Vs Equicausalidad:
El principio de equifinalidad incluye la idea de que un sistema puede alcanzar
un estado final partiendo de distintas circunstancias iniciales. A su vez el
principio de equicausalidad señala que las mismas circunstancias iniciales
pueden llevar al sistema a diferentes estados finales. Los dos conceptos están
emparentados con el principio de circularidad porque resaltan el hecho de que
la causalidad en los sistemas en ningún caso es lineal.
En
cuanto a las disciplinas que se relacionan con el enfoque sistémico, estas
incluyen:
·
Ciencias
de la Complejidad:
Estudian los sistemas complejos y sus propiedades emergentes, utilizando
herramientas y conceptos del enfoque sistémico para comprender su
comportamiento.
·
Teoría
de Sistemas: Una
disciplina que estudia los sistemas en general, incluyendo sus propiedades,
estructuras, comportamientos y métodos de análisis.
·
Cibernética:
Se enfoca en los
sistemas de control y comunicación, y en cómo los sistemas interactúan con su
entorno utilizando retroalimentación.
·
Ecología
de Sistemas:
Aplica los principios del enfoque sistémico al estudio de los ecosistemas y las
interacciones entre los organismos y su entorno.
Estos
conceptos teóricos y disciplinares proporcionan un marco de referencia para
entender y abordar la complejidad de los sistemas desde una perspectiva
integradora y holística.
BIBLIOGRAFIAS
Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2015) Enfoques contemporáneos de
la psicología. Repositorio Institucional UNAD. pp. 36 – 54.
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9669
Rodríguez, E. J. (2016). Enfoque Sistémico. [Objeto_virtual_de_Informacion_OVI].
Repositorio Institucional UNAD.
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/10348






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